6.000 kilómetros en moto en 15 días

El blog demuestra esta expresión, a través de este primer viaje en moto, que para casi todas las personas es, fue y será una locura, para los soñadores es realizar tus sueños. El viaje lo hice con una Suzuki GN 125 H, recorrí 6000 km. en 15 días, salí de Buenos Aires, crucé los Andes por el Paso de Jama, atravesé el desierto de Atacama, llegué al Pacífico, crucé nuevamente el desierto y los Andes, llegué hasta los 5000 metros de altura sobre el nivel del mar en la Ruta Nacional 40, y volví a Buenos Aires. La 40, el camino de los sueños.

Gloria en el Abra El Acay

Gloria en el Abra El Acay
Gloria en el Abra El Acay. 4.985 msnm Ruta Nacional 40, Salta, Argentina

Volcán Lincancabur y Gloria

Volcán Lincancabur y Gloria
Volcán Lincancabur, La Luna y Gloria. Ruta 23, San Pedro de Atacama, Chile

lunes, 2 de mayo de 2011

Hacia Purmamarca, 04 de Enero de 2009

El 4 de enero me levanté muy temprano para mi gusto en vacaciones, a las 7:00 hora de Salta.  La noche estuvo movida, la noche, no yo.  Mucho ruido en el hostel, las francesas y yo dormíamos mientras otros estaban de fiesta.  ¿Les dije que las francesas eran hermosas?  Ya lo escribí, pero realmente eran hermosas.  Y como ya se dieron de cuenta, nunca la pongo.  Me lavé la cara, los dientes y fuí hacia el centro de la ciudad caminando.  Cambié los U$S 100.- por billetes más chicos de dólar.  Desayuné ($9.-) en una confitería frente a la plaza, en la televisión del bar pasaban un noticiero de Buenos Aires, me preguntaba y me sigo preguntando, a la gente de Salta o de cualquier otra ciudad distinta a Buenos Aires, ¿le interesa que le informen cada 20 minutos el estado del tránsito en los accesos a Capital Federal? ¿no sería más interesante que informen noticias de Salta, por ejemplo?  Basta de filosofar.
Luego de desayunar dí una vuelta a la plaza, para aprovechar un poco el sol y luego volví al hostel.  Armé el equipaje en la moto, salí del hostel a las 10.30, hora local, me encanta poner "hora local", jajajaja, me encanta poner esa aclaración.  La intención del día era y fué llegar a Purmamarca por la Ruta Nacional Nº 9, por el camino de cornisa que une Salta Capital con San Salvador de Jujuy.

A las 12 llegué al Dique La Ciénaga, ya lo conocía y aproveché para descansar un poco.  Esta fue la primer parada oficial de las vacaciones, porque este tramo fue un paseo, lo disfruté mucho, el paisaje, la ruta es muy divertida para manejarla y más en moto.  Lo disfruté tanto, a pesar de sentir por primera vez en todo el viaje dolores y molestias en los brazos.  La cornisa fue dura, mucha 3ª y 4ª, incluso tramos de 2ª.  Mientras descansaba en el Dique La Ciénaga, charlé un rato con un hombre grande, llamado Oscar.  Fue muy amable y me dió consejos para moverme en la zona, sobre todo acerca de la ruta hacia Purmamarca, la altura y como afecta a los vehículos.

Luego de descansar 30 minutos en el Dique, me tomó otra media hora llegar a San Salvador de Jujuy.  Hora del almuerzo, $7.20.- y luego un cafecito y alfajor para despertarme $5.60.-  Cargué 2.5 litros de Súper $8.- y a la ruta one more time.  Tenía intenciones de hacer una visita rápida a Yala y las Termas de Reyes, Martin (así, sin  acento, y se pronuncia como lo diría un estadounidense), cartógrafo y ex co-worker, me recomendó mucho este lugar, pero veía nubarrones y de un poco de nubes negras en los cerros sé, y hubiese sido una picardía (como diría un ex jefe mío, Roberto) ir hasta ese lugar con lluvia subtropical sin saber si iba a llegar y/o a salir.

En el Mirador León hice una parada de turista para sacar fotos.  Allí la Quebrada de Humahuaca empieza a avisarte que en unos kilómetros vas a ver un paisaje increíble.  Desde la entrada a Yala hasta Purmamarca el camino es impresionante, hermoso.  Antes de llegar a Volcán, la cuesta que se debe trepar es muy dura para un 125 cc., esa subida la hice en 3ª y 4ª.

En Volcán empieza la Quebrada de Humahuaca, es impactante, se me puso la piel de gallina al manejar esta  ruta con la moto.  A las 15:30 llegué a Purmamarca, bello lugar.  Recorrí un poco el pueblo buscando lugar donde parar, fuí a un lugar que me recomendó Mauro, pero estaba completo.  Finalmente conseguí en la Hostería Bebo Vitale ($30.-) que tenía una habitación para compartir entre 8, me reservé un cama.  Luis, el que atendía el lugar en ese momento, poca onda, como que estaba un poco harto de los turistas o lo agarré en un mal día.  En este anexo de hostel que tenía la hostería, conocí a Mia y a Julia, dos hermanitas danesas, hermosas. Mia hace 6 meses que vive en Bs. As. Julia la vino a visitar. Ambas son bellísimas, Mia me gusta más.

Luego de instalarme fuí a un cerro, El Mirador se debe llamar, al menos yo lo bauticé así, llegué hasta la cima por decirlo de alguna manera, y se puede ver todo el pueblo desde arriba. Volví a la hostería para ver como planificaba los días venideros,  que me convenía por la cantidad de kilómetros y por el clima.  Estaba con dudas con respecto a ir desde Purmamarca hacia las Salinas Grandes por la cuesta del Ipán o ir primero a Iruya y llegar a las Salinas Grandes por la Ruta 40 entrando desde el norte por Abra Pampa, que fue lo que hice al final.  Conocí también a Ilario, un suizo de Lugano, de Lugano, Suiza, no de Villa Lugano.  Con él y las danesas nos armamos nuestro grupito para salir a pasear y cenar.  Chequéo el clima por Internet ($1.-) para ver que me depara para los días siguientes, y luego me reuní con los chicos.  Fuimos a caminar, a tomar  algo y a cenar, la pasamos muy bien, nos divertimos, tomamos cerveza, vino y cerveza, a lo bebido había que sumarles mi cansancio.  En ese momento no sabía que iba a decidir el día siguiente.

HOJA DE RUTA 04 de Enero de 2009
163 kilómetros, 3 horas 15 minutos arriba de la moto.  5 horas de viaje.  Banda de Sonido: Riff.

Km 17.752 - Salida 10.30 hs. - Salta Capital, Provincia de Salta.

Km 17.818 - Llegada 12.00 hs. - Dique La Ciénaga, Provincia de Jujuy.
Primera parada.  Salida 12.30 hs.

Km 17.845 - Llegada 13.00 hs. - San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy.
Segunda parada.  Salida 14.00 hs.

Km 17.871 - Llegada 14.30 hs. - Mirador León, Provincia de Jujuy.
Tercara parada.  Salida 14.45 hs.

Km 17.915 - Llegada 15.30 hs. - Purmamarca, Provincia de Jujuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario