6.000 kilómetros en moto en 15 días

El blog demuestra esta expresión, a través de este primer viaje en moto, que para casi todas las personas es, fue y será una locura, para los soñadores es realizar tus sueños. El viaje lo hice con una Suzuki GN 125 H, recorrí 6000 km. en 15 días, salí de Buenos Aires, crucé los Andes por el Paso de Jama, atravesé el desierto de Atacama, llegué al Pacífico, crucé nuevamente el desierto y los Andes, llegué hasta los 5000 metros de altura sobre el nivel del mar en la Ruta Nacional 40, y volví a Buenos Aires. La 40, el camino de los sueños.

Gloria en el Abra El Acay

Gloria en el Abra El Acay
Gloria en el Abra El Acay. 4.985 msnm Ruta Nacional 40, Salta, Argentina

Volcán Lincancabur y Gloria

Volcán Lincancabur y Gloria
Volcán Lincancabur, La Luna y Gloria. Ruta 23, San Pedro de Atacama, Chile

lunes, 10 de enero de 2011

Gloria, lista para salir


Una tarde de octubre de 2008, voy a visitar a Fabio cuando vivía en el barrio de Congreso, y le cuento que quiero hacer un viaje en moto, en una Suzuki GN 125 H, bautizada Gloria por Loreta quién eligió el nombre, que tenía desde hace poco más de un año. Y me dijo: "Y bueno, hacelo". Le muestro el recorrido, Bs.As, Rosario, Santiago, Tucumán, Salta, Purmamarca, Humahuaca, Iruya, Abra Pampa La Quiaca, Yavi, vuelvo por mi huella hasta La Quiaca, Abra Pampa, San Antonio de los Cobres, La Poma, Cachi, Cafayate, Amaicha del Valle, Tafi del Valle, Tucuman, Santiango, Rosario, Bs. As. Y me dice nuevamente, "y si ya que vas a pasar por las Salinas, por que no te vas hasta Susques, cruzas la cordillera por Jama, y te vas hasta el Pacífico, si te alcanza el tiempo te vas hasta Iquique". Y le dije, : "tenés razón, por qué no? no creo que llegue hasta Iquique, pero hasta el Pacífico seguro". Así fue como empecé a programar el viaje en mi cabeza.

La primer preocupación era, por decirlo así, la moto, las cosas que tenía que llevar para estar preparado por cualquier circunstancia que se pueda presentar. Empecé a comprar los elementos que iba a llevar en el viaje, y que finalmente llevé:
Cambié la bujía, la cubierta trasera, le puse una Metzeler, service completo con carburación, dos cámaras de repuesto, una cadena, una unión de cadena, parches, pegamentos varios, equipo de lluvia, guantes de cuero, un casco LS2 negro mate, cacha derecha de la moto que cubre la batería, que me la robaron una vez que la dejé en la calle, y la insignia que va en la cacha y sus calcos. El aerosol de aire comprimido con pegamento para pinchaduras, para llegar hasta un lugar donde poder parcharla tranquilamente. Herramientas que me faltaban, tubos y llaves chicas. Lámparas de alta, baja y posición, lámparas traseras, de stop y de guiños. Limpia cadena y aceite para la cadena. Filtro de aceite y aceite. Lo que me olvidé, fue comprar una bujía extra.

La idea era salir el 30-12-08 al mediodía o pasado un poco el mediodía, pero en el trabajo no me dieron el ok.  Pero a las 15 se apiadaron y me dijeron, "te podés ir" y me fui a mi departamento a armar la moto para salir. El 30-12 tenía todo lo que había pensado comprar, pero aún no había armado el equipaje para montarlo en la moto. Carpa y bolsa de dormir, y el equipo de lluvia los descarté. Ropa, calculé una remera cada dos días, ropa interior y medias una por día, 2 polar, un rompeviento, una campera de cuero, dos jeans, 2 camisetas manga larga, una de ellas térmica, un par de botitas de trekking y un par de zapatillas, un bolsito con cables para el celular y la cámara, pilas, etc, otro con pasta dental, jabón, remedios varios, etc, 2 shorts, una bermuda. Había pensado llevar comida, elementos para cocinar, carpa y bolsa de dormir, pero todo no me entraba en la mochicla. Opté por no llevar nada de eso, asumí que iba a encontrar lugares baratos para dormir, para comer y que no iba sufrir la lluvia, en varios puntos acerté, menos en lo de la lluvia. Cómo dejé todo para el último día, finalmente salí de Barracas a las 20.00 horas hacia Los Polvorines, a casa de mis viejos a despedirme.

Cuando llego, me pongo a pensar que es una locura salir de noche con la moto cargada, y con el cansancio acumulado de dos años sin vacaciones, más la adrenalina y ansiedad de los últimos días por el viaje, me decía, lo debo empezar tranqui. Así que le dije a mis viejos que me iba a tirar a dormir y que saldría al otro día a las 6 de la mañana. Lo intenté, pero la casa se llenó de amiguitas de mi hermana y mi sobrina, luego se sumaron los padres de ellas como nunca.  Todo ese barullo en la casa sumado a mi ansiedad, hicieron que salga ese mismo día, 30 de diciembre de 2008 a las 23.05 hs., desde Los Polvorines.

Primera parada obligada fue el peaje del Acceso Norte Ramal Campana ($1.10), cuando salgo del peaje, me pongo a un costado para acomodar la plata y un fletero (motoquero) en una Honda Nighthawk 250 re fleteada, me pregunta si estaba todo bien, le dijé que si, y fuimos juntos por la autopista como Easy Riders, jajajajaja, hasta Escobar, donde él iba.  Lindo comienzo del viaje, una señal que todo iba a salir bien.

HOJA DE RUTA 30 de Diciembre de 2008
46 kilómetros, 1.30 horas arriba de la moto.  3 horas de viaje.

Km 16.147 - 20.00 hs. - Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Salida desde Barracas.

Km 16.193 - 21.30 hs. - Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires
Llegada a Los Polvorines.

Km 16.193 - 23.05 hs. - Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires
Salida desde Los Polvorines.


1 comentario:

  1. Simplemente, excelente, Hector. Me encanto como explicas paso a paso lo que viviste, leerlo fue como "viajar" un poquito con vos. Ademas, creo que es una buena guia para quien quiera emprender algun viaje parecido.

    ResponderEliminar